domingo, 3 de diciembre de 2017

Día de Muertos en la UNAM-FRANCIA

Queridos,

Estando tan de moda la película de Coco, que pone en alto una de nuestras grandes tradiciones, era impensable no mostrarles a los franceses cómo se festeja en México el Día de Muertos. La idea era vestir la Sorbona de colores.

Junto con un grupo de muchachos entusiastas, estudiantes mexicanos de la Sorbona que tienen una asociación (Nations Unies en Sorbonne) que querían compartir la misma idea, nos dimos al proyecto.

Había que vestir la sede, y también se consiguió el permiso de adornar el pasillo del claustro, lo que lo hizo aún más bello. Les comparto primero la sede:





Ahora les comparto el pasillo del claustro, aquí con dos de las organizadoras, que empezaron a trabajar desde temprano:


Aquí uno de los altares:



Hubo chocolate, pan de muerto, pan de elote, y por supuesto música, que animó a todos:



Desde el patio central, la imagen era muy interesante, toda la majestuosidad de los arcos del claustro francés, con el colorido mexicano:


Y entre lo que se ofrecía, estaba el maquillaje de caras, a lo que por supuesto le entramos:


¿Resultado? Dos buenas calacas dispuestas a salir a París a romper los esquemas...


¡Y así lo hicimos! Nos tomamos el metro y nos bajamos en una de las estaciones más concurridas, Les Halles (el equivalente a Balderas en México), para ir al cine, se pueden imaginar la cara de los parisinos cuando nos veían pasar. De todo hubo, desde quienes se volteaban aparentemente indiferentes, hasta los que nos pidieron tomarnos una foto. Los niños, como siempre, asombrados, pero había papás que pedían que disimularan el impacto. Todo un ejercicio antropológico...

Interesante lo que es ir por la calle con una máscara, sabiendo que al día siguiente nadie nos reconocería. Lo que viene uno a aprender a estas alturas de la vida.



Besos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario